martes, 19 de junio de 2007

Posición revolucionaria frente al desastre ecológico global por Nicanor A. Cifuentes G.

"[...]Extraña religión esta la de los ecologistas, secta más bien, que más que requerir de culpas por ser redimidas, trata de la traslación de los estigmas de Gea a la piel misma que los produjo."

Miguel Von Dangel.

El Pensamiento de la Imagen y otros ensayos.

Primera edición. 1997. página 391.



El día lunes 18 de junio de 2007 volvimos a encontrarnos en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Maracaibo para iniciar una esperada tertulia sobre el acontecer ecológico global, revisando de manera reflexiva y crítica sus visibles y no tan visibles aristas.

Desde una profunda historia de saqueos, lacerados en nuestro cuerpo de continente toca revisarnos el alma colectiva. Mirarnos lo que hemos sido y lo que truncado ha sido de nuestra diversidad vital, cultural, de nuestra colorida movilidad desde el ser más fecundo.

El salón bien dispuesto desde temprano de a poco se fue llenando de conceptos y definiciones que las más de las veces desconocemos y que necesariamente debemos incorporar en nuestro conocimiento - sentimiento para repensar y rehacer nuestras conductas para con el ecosistema que nos incluye.

Aparece la diversidad, la sobrevivencia, la deforestación, la conversión de bosques primarios en pastizales, se nutre la sobrevivencia de espasmos, se extingue lo no conocido aún. Se extingue la vida en forma de microbio, hongo, escarabajo, pez, anfibio, reptil, ave, mamífero. Aparecen las vulnerabilidades, los riesgos, las especulaciones, las mercancías de lo otrora natural.

Se parcela el espacio público, aparecen las propiedades y la ciencia, en su devenir como discurso y praxis, avala el saqueo, la muerte, la indiferencia pues le toca a los poderosos mantener un status quo y para ello se valen de invasiones hasta las actuales y desalmadas guerras preventivas.

El planeta una fábrica y ya no un punto azul pálido en el infinito cosmos.


Hablar del orbe y sus casquetes polares en declive, de los glaciares en su derretimiento cada vez más denunciado necesariamente debe llevarnos a reflexionar sobre la agresión inclemente, irracional, antiética e insostenible del modelo capitalista de corte neoliberal que pretende garantizar sólo la supremacía de unos pocos por sobre los padecimientos de la grande mayoría global.

En esta hinchazón no controlada a nivel planetario, aparecen luego de tanta denuncia, fulgores continentales que ayudan a revisar el rol de la movilidad social en la construcción, desde abajo, de una nueva manera de entender y construir la democracia por y para todos, sin la necia y caduca idea de someter las expectativas plurales de mejora en la calidad de vida a la elección de representantes, cada cinco años, para luego morir de mengua en la espera.

De la acción cotidiana, de los errores y glorias heredados en el devenir de las vidas toca hacer el gran amasijo que termine de implosionar la idea de que el tiempo es oro, de que somos en la medida en que tengamos más y acumulemos más (cual saco sin fondo) los múltiples objetos que nos hace consumir (de manera artificial) el mercado y sus farándulas.

Toca pues revisar lo constante y digno de las diversas luchas sociales desplegadas como alas de mariposas a lo largo y ancho de Nuestra América.

La ecología y el grave problema de la pérdida y fragmentación de bosques hablan de un desbalance espiritual que toca revisar a profundidad con la intención sana de comenzar a rescatar a los hombres y mujeres de las fobias cinceladas por tantos años pegados, como cuerpo colectivo, frente al "mago de cara de vidrio" que todo lo hace instantáneo y superfluo.

La ecología asume en este siglo de tanto quiebre el reto de impulsar una nueva propuesta civilizatoria que termine de hermanar, que logre concretar la visión ecuménica que tanto nos han cercenado: Estamos en todo pues somos en el todo.

Dialogar entre todos, en la casa, es comenzar a sincerar la nueva humanidad necesaria para el nuevo mundo posible.

La ecología es una ciencia "suave", es ciencia subversiva, pero no nada más es ciencia sustentada por las interacciones de los múltiples elementos que convergen en un ecosistema, no nada más se encarga de estudiar la distribución y la abundancia de los seres vivos, no nada más es sinopsis de la transformación de la materia, de la energía en espacios de vida bien definidos.

La ecología es la posibilidad de acariciar a Gea, a Pachamama desde la convicción y la coherencia iluminada, desde el día a día, para empezar a celebrar la vida y sus múltiples manifestaciones, para incorporarnos a la dimensión sagrada que tanto agite y tanta transacción, tanto trueque y rapiña técnica nos sustraen.

Nos ha faltado el contacto con el otro y con la naturaleza y sus texturas de hoja verde, corteza, escama, pelaje y piedra. Entendemos que las relaciones humanas las condicionan en la actualidad un modo de ser que nos es ajeno y que nos subyugan sin ni siquiera reconocerlo, afrontarlo.

Presos de una celda que nos alucina con las famas de una estabilidad que es oropel y vana ilusión temporal mientras mayorías descalzas no logran llevarse bocado alguno al alma, no logran dormir tranquilos ante la sed nunca calmada.

No es de extrañar que se vulnere la vida y se tale y se caliente el orbe cuando los poderosos tienen el escenario para hacerlo, cuando condicionaron las leyes y las transacciones a su favor. Legitimado lo perverso toca irrumpir con verdades críticas y toca, desde la beligerancia cotidiana asumir la alternativa como respiración. Toca... tomarse la molestia.

El encuentro pues, estuvo centrado en la revisión de todos estos (y algunos otros) puntos. Desde las 9 de la mañana hasta las 12:50 post meridian fue plena la emoción de sabernos constructores de un nuevo diálogo que refresque y que nos alumbre y nos haga partícipes, de a poco, de la cada vez más grande conciencia planetaria.

Algunas ideas tomadas de lecturas recientes precisan este anhelo y le dan nombre: Ecología Política, Ecosocialismo. Veamos, leámonos en estas búsquedas pues ya la tierra y sus aguas, ya las biósferas no están para esperar más racionalidades y conductas neutras.

Para el debate permanente.

Algunas propuestas e iniciativas para el accionar conjunto

Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Zulia.-

Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental

Puerto Maracaibo, 18 de junio de 2007.

“[…] Incorporar pues un marco ecológico en nuestra toma de decisiones económicas y políticas – para tener en cuenta las repercusiones de nuestras políticas públicas en la red de relaciones que operan en los ecosistemas – puede constituir de hecho, mas que una aspiración, una necesidad biológica. Ha llegado el momento de reconocer que las consecuencias ecológicas de la forma en que la población utiliza los recursos de la tierra están asociadas con el patrón de relaciones entre los propios seres humanos (c.f. Lewis, 1947). De hecho la necesidad de tránsito hacia un estilo de desarrollo sustentable implica un cambio en el propio modelo de civilización hoy dominante, particularmente en lo que se refiere al patrón ecocultural de articulación “sociedad – naturaleza”. Es por ello que no tiene cabida intentar desvincular los problemas del medio ambiente de los problemas del desarrollo, puesto que los primeros son la simple expresión de las falencias de un determinado estilo de desarrollo. La adecuada comprensión de la crisis supone pues el reconocimiento de que ésta se refiere al agotamiento de un estilo de desarrollo ecológicamente depredador, socialmente perverso, políticamente injusto, culturalmente alienado y éticamente repulsivo. Lo que está en juego es la superación de los paradigmas de la modernidad que han estado definiendo la orientación del proceso de desarrollo. En este sentido, quizás la modernidad emergente en el Tercer Milenio sea la “modernidad de la sustentabilidad” en donde el ser humano vuelva a ser parte (antes que estar aparte) de la naturaleza. […]” (página 62)

“El dilema actual de la sustentabilidad se resumiría, por consiguiente, en la inexistencia de un actor cuya razón de ser social fuesen los recursos naturales, fundamento al menos de la sustentabilidad ecológica y ambiental del desarrollo. Esto se vuelve aún más complejo al considerar que lo que se dice en relación con el capital y el trabajo, sus respectivos actores detentan la propiedad de los respectivos factores mientras la propiedad de algunos recursos naturales y de la mayoría de los procesos ecológicos es, por lo menos en teoría, pública. Convivimos con dos realidades contrapuestas: Por un lado todos los actores parecen concordar en que el estilo actual se ha agotado y es decididamente insustentable, no sólo desde el punto de vista económico y ambiental sino principalmente en lo que se refiere a justicia social. Por el otro, no se adoptan las medidas indispensables para la transformación de las instituciones económicas, sociales y políticas que dieron sustento al estilo vigente. Cuando mucho, se hace uso de la noción de sustentabilidad para introducir lo que equivaldría a una restricción ambiental en el proceso de acumulación, sin afrontar todavía los procesos institucionales y políticos que regulan la propiedad, control, acceso y uso de los recursos naturales y de los servicios ambientales. Tampoco se hacen evidentes las acciones indispensables para cambiar los patrones de consumo en los países industrializados, los cuales, como es sabido, determinan la internacionalización del estilo. Hasta el momento, lo que se ve son transformaciones sólo cosméticas, tendientes a “enverdecer” es estilo actual, sin de hecho propiciar los cambios a que se habían comprometido los gobiernos representados en Río. Un fenómeno por lo demás conocido por los sociólogos y politólogos que lo clasifican de “conservadurismo dinámico”. Antes que una teoría conspirativa de grupos o estratos sociales, se trata de la tendencia inercial del sistema social para resistir al cambio, promoviendo la aceptación del discurso transformador precisamente para garantizar que nada cambie, en una suerte de “gatopardismo” posmoderno”. (página 72)

“[…] El desarrollo sustentable, está padeciendo de una patología común a cualquier propuesta de transformación de la sociedad demasiado cargada de significado y simbolismo. En otras palabras, por detrás de tanta unanimidad yacen actores reales que comulgan visiones bastante particulares de la sustentabilidad”. (página 73)

“[…] el reconocimiento de que los problemas ecológicos revelan disfunciones de carácter social y político (los padrones de relación entre seres humanos y la forma en que está organizada la sociedad en su conjunto), y son el resultado de distorsiones estructurales en el funcionamiento de la economía (los padrones de consumo de la sociedad y la forma en que ésta se organiza para satisfacerlos) […]” (página 74)

Guimarães, Roberto P. 2002. La ética de la sustentabilidad y la formulación de políticas de desarrollo. 53-82 p. En: Ecología Política: Naturaleza, Sociedad y Utopía. Alimonda, Héctor (Compilador). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Sirva la anterior compilación de reflexiones en torno al tema de la construcción de una ética de la sustentabilidad más colectiva y consciente del ecosistema que nos incluye, “[…] en donde el ser humano vuelva a ser parte (antes que estar aparte) de la naturaleza. […]”, para iniciar el “aterrizaje” en el plano de la concreción y de la puesta en marcha de las tácticas que se nutren de una estrategia esencial: Promover un debate formativo que permee todo el acontecer cotidiano de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para desde allí, iniciar de manera concertada y decidida toda la puesta en marcha de experiencias relacionadas con la construcción del socialismo venezolano, latinoamericano y planetario de este nuevo siglo, el siglo de la ecología.

En este sentido podemos esbozar una serie de iniciativas que en los días sucesivos estaremos enriqueciendo de manera interdisciplinaria y plural.

Sugerimos:

  1. La creación de seminarios de formación sociopolítica en el marco de una ética ecológica.
  2. El diseño concertado, analítico de un ciclo de conferencias sobre la estrategia de conservación llevada a cabo por algunos países en América conocida como Pago por Servicios Ambientales (PSA).
  3. La puesta en marcha de un seminario – taller denominado hasta ahora: “Caracterización de la bioregión y el ordenamiento territorial como contexto para el diseño de un modelo económico sustentable que garantice la justicia y equidad social”.
  4. Articulación de experiencias con tecnólogos populares sobre la producción de energías limpias en las comunidades rurales e indígenas.
  5. Creación de una sala situacional para el análisis estratégico de la situación de los recursos naturales en la bioregión, el impacto socioambiental del modelo de extracción de recursos (carbón, caliza, sal, hidrocarburos –sólidos, gaseosos y líquidos-) y el escenario energético nacional e internacional.
  6. Iniciar el debate colectivo que asuma la concreción de propuestas que activen campañas sobre los usos y los modos de vida, trascendiendo la sociedad de consumo que actualmente nos corroe. Tarea conjunta de los Programas de Formación de Grado Agroecología y Gestión Ambiental en lo relacionado al diseño de actividades conjuntas para asumir la puesta en marcha de experiencias relacionadas al tema de los abonos orgánicos, etnoecología, entre otras propuestas.
  7. Seleccionar comunidades a partir de la unidad Proyecto para desarrollar experiencias piloto de producción de energías limpias y tecnologías alternativas.

Citando a Guillermo Castro Herrera en su ensayo Naturaleza, Sociedad e Historia, donde apuesta por una necesaria y sincera revisión (en el caso latinoamericano) de los aconteceres históricos que definen de forma hegemónica y unívoca las políticas socioeconómicas del presente, decimos con él:

“[…] Este programa de trabajo, si llega a ejecutarse, tendría que ser traducido a una pluralidad de iniciativas de investigación, debate y organización, conservando siempre su carácter multidisciplinario mediante un enfoque que combine a un tiempo la investigación histórica a largo plazo hacia el pasado y el análisis de las tendencias a mediano plazo en el desarrollo de los acontecimientos que la crisis ha puesto en marcha. En tanto seamos capaces de actuar en este sentido como gente de cultura, comprometida con la sobrevivencia y el bienestar de nuestras sociedades, habremos contribuido a la solución de uno de los grandes problemas de nuestra región en nuestro tiempo. Como latinoamericanos, además, habremos sabido atender a la advertencia que nos legara Simón Bolívar en el contexto de otra crisis, también decisiva en nuestra historia: “A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen”. Y no cabe duda que, sabiendo al menos cuánto está aún por ser hecho, dejar de hacer será el crimen mayor de nuestro tiempo”.

(presente en la publicación Ecología Política: Naturaleza, Sociedad y Utopía. Alimonda, Héctor (Compilador). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). (páginas 92-93)


Algunas imágenes tomadas por los estudiantes del PFG Gestión Ambiental: Reinaldo Fernández y José Mundo.




Salón Blanco. Universidad Bolivariana de Venezuela- Sede Maracaibo.
La tertulia en pleno accionar.


Otra vista del espacio de encuentro del día lunes 18 de junio de 2007.


Muchos son los interesados en los textos que sirvieron de apoyo a la discusión.

Sugiero con humildad revisar los siguientes enlaces:

La conservación ambiental en el socialismo del siglo veintiuno (por Dr. Jesús A. Rivas)

Por una ética ecosocialista (por Michael Lowy)

Ecosocialismo o Neobarbarie (por Andrés Lund Medina)


Seguimos formándonos... conmovedor reto, gracias!!!

3 comentarios:

Lucía Borjas dijo...

Con las palabras podemos construir mundos hermosos, espero que con las acciones también.

Anónimo dijo...

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